La tecnología de impresión 3D nos ofrece una amplia gama de posibilidades, entre ellas el poder producir modelos detallados al más mínimo detalle en escalas más exactas y utilizando una gama de materiales que incluyen fotopolímeros y termoplásticos. La impresión 3D de maquetas para arquitectura permite que los estudios puedan crear modelos complejos partiendo de datos CAD.
Importancia de la impresion 3d en arquitectura
Una maqueta es la expresión realista más aproximada del diseño de una edificación. Se trata de un arquetipo a pequeña escala que servirá como guía para mostrar detalles de la construcción, como funcionalidad y apariencia, mucho antes de dar inicio a la construcción de una obra arquitectónica. Los bocetos y las maquetas son elementos esenciales durante la fase de diseño en arquitectura.
Su importancia radica en su utilidad. La maqueta es una herramienta arquitectónica para conceptualizar y visualizar el alcance de un proyecto, permitiendo que los involucrados en el desarrollo puedan hacerse una mejor idea de cómo se verá la edificación desde diferentes ángulos. Esto le ayudará a notar posibles errores y corregirlos antes de llevar el proyecto a la realidad.
Ventajas de utilizar maquetas impresas en 3D para proyectos de arquitectura
En el caso particular de la impresión 3D de maquetas para arquitectura, la tecnología de impresión 3D tiene la capacidad de impulsar la creatividad durante la fase de diseño, facilitando la experimentación con modelos completos que pueden imprimirse. Abandonar la construcción artesanal de maquetas proporciona los siguientes beneficios:
Optimización de recursos
Con la impresión 3D de maquetas para arquitectura es posible optimizar el uso de los recursos, principalmente económicos. Comparado con la maquetación artesanal, la creación de maquetas en 3D acorta la lista de materiales, pudiendo implementar polímeros termo-estables que son bastante más económicos que los materiales clásicos.
Resultados más precisos
Se utiliza diseño 3d por ordenador (conocido como CAD) para crear los elementos que serán impresos. Esto implica que cada uno de los diseños creados tendrá una mayor precisión en lo que respecta a escalas y nivel de detalle, lo cual significaría que la maqueta sería una réplica exacta del edificio final que se espera llevar a la realidad.
Reducción del tiempo de trabajo
Otra gran ventaja ofrecida por la impresión 3D de maquetas para arquitectura, es la reducción notable del tiempo de trabajo involucrado en la producción de la maqueta en todas sus fases, incluyendo una mayor facilidad para la realización de cambios y mejoras. Con la impresión 3D es posible automatizar procesos y ahorrar una gran cantidad de horas de trabajo.
Múltiples copias de una misma maqueta
Es posible modificar el archivo STL original de la maqueta recién impresa para producir múltiples copias iguales para diferentes presentaciones, sin que esto represente un esfuerzo adicional. También es posible producir diferentes versiones con modificaciones en el diseño para comparar resultados.
La impresión 3D de maquetas para arquitectura se encuentra bastante avanzada en la actualidad, haciendo que la producción de maquetas sea un proceso más sencillo, rápido y económico.
Pues bien, las nuevas tecnologías se han convertido en aliadas para mejorar y optimizar las técnicas y métodos de trabajo que seguíamos hasta ahora. En el caso de la maquetación, hemos visto que las impresiones 3D no solo facilitan su elaboración, sino que reducen costes de producción, consiguiendo resultados más precisos y realistas.
No dudes en contactar con nuestro equipo para solicitar más información acerca de nuestro servicio de impresión 3D y para solicitar un presupuesto si estás pensando en utilizar esta tecnología para la maqueta de tu próximo proyecto.